domingo, 24 de junio de 2012

Enseñanza en el Voleibol


•  Referidos al deporte, en general  

Se pretende conseguir actitudes positivas hacia el deporte, respeto hacia las normas de juego y 
del «juego limpio», toma de conciencia de los valores positivos y negativos de la adecuada utilización 
del deporte. Existen modelos negativos en la vida diaria deportiva que aparecen en titulares en la 
prensa; en consecuencia se debe prestar atención a resaltar aquellos valores deportivos que no son 
evidentes y que aparecen en letra pequeña. 

•  Referidos al voleibol  

Dadas las características de este deporte, saber valorar las potencialidades del mismo: cualidades 
especiales físicas, técnicas, reglas, etc. Relatar los hechos propios de este deporte que los distinguen 
de otros, saludos entre todos los integrantes en determinados momentos del juego... Distinguir las 
posibilidades educativas de este deporte.  

•  Referidos a los propios compañeros y compañeras  

Saber tolerar los fallos de nuestro equipo. Predominio del juego de equipo frente al éxito personal. 
Favorecer la entrega hacia el equipo. Respetar las normas de funcionamiento interno. Cuidar la 
higiene colectiva. Colaborar con los compañeros y compañeras y apoyar en las ayudas como valor 
de trabajo en equipo.
  
•  Referidos a los integrantes de los demás equipos  

Comportarse de manera respetuosa con los demás jugadores y jugadoras. Apreciar los valores de 
los demás equipos. Aceptar la superioridad del otro equipo cuando se demuestre.



•  Referidos a los entrenadores y entrenadoras  


Reconocer la dificultad de su labor. Aceptar las decisiones tomadas antes y durante el juego. 
Apreciar las virtudes que les caracterizan: entrega y dedicación, justicia y ecuanimidad, etc. Tolerar los 
fallos que se generen en sus actuaciones.  


•  Referidos a los árbitros  


Valorar la dificultad que entraña el arbitraje. Acatar sus decisiones durante el juego. Respetar la 
manera personal de comunicarse con el resto de participantes.  


•  Referidos a otras personas: delegados, ayudantes, etc.
  
Colaborar en sus funciones y valorar el trabajo que realizan. Respetar a otras personas como 
encargados de las instalaciones, personal de limpieza, etc. 


•  Referidos a elementos materiales  


Respetar las instalaciones y el material. Comportarse de manera higiénica y con limpieza en los 
vestuarios. Cuidar el material que ha de ser compartido par otras personas, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario