lunes, 25 de junio de 2012

Historia del Voleibol De Playa


Resulta imposible determinar en qué momento exacto se jugó por primera vez al voleibol en una playa. Las primeras referencias se sitúan en Uruguay en 1914 y en Hawái en 1915. El despegue de la modalidad y las primeras competiciones tienen lugar en los años 70 en las playas de Santa Mónica, California (Estados Unidos). En Paraguay, en el 2011 en la playa de la ciudad de Encarnación. En Europa, en 2012 se cuenta que el voleibol de playa se practica en un campo nudista en Francoville, en las inmediaciones de París.
Nacimiento del voley playa por parejas
Los equipos de voleibol (y de vóley playa) estaban formados por 18 jugadores, número que en 1912 se aumento a 30. Hacia 1930, John Carter y Bill Brothers de una parte, contra Charley Kahn y Johnny Allen, jugaron el primer partido por parejas documentado. Hasta entonces, cuando no había suficientes jugadores, se tomaba un cuarto de campo para practicar; el cubrir un campo completo, tan grande, con sólo dos personas, era una dificultad y un reto para Johnson y sus amigos. La coordinación y la comunicación entre las dos personas, incluso el uso de señas, marcan la singularidad del vóley playa frente al voleibol en pista.
Tiempos Modernos
En los años 70 aparecen los primeros torneos con patrocinio comercial, premios en metálico y la consiguiente profesionalización.
El vóley playa se incorpora a la Federación Internacional de Voleibol (FIVB)  en 1986, promoviendo un circuito de competiciones alternativo al de la Asociación de Voleibol Profesional (AVP). Fue deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y se disputa de manera oficial en los Juegos Olímpicos de verano en Atlanta 1996.
En la actualidad es uno de los deportes más populares tanto en zonas costeras como de interior de todo el mundo. Es infinidad el número de competiciones a nivel aficionado y en paralelo, en el campo profesional se está produciendo un despegue espectacular y existen numerosas pruebas y circuitos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario