• Referidos al deporte, en general
Se pretende conseguir actitudes positivas hacia el deporte, respeto hacia las normas de juego y
del «juego limpio», toma de conciencia de los valores positivos y negativos de la adecuada utilización
del deporte. Existen modelos negativos en la vida diaria deportiva que aparecen en titulares en la
prensa; en consecuencia se debe prestar atención a resaltar aquellos valores deportivos que no son
evidentes y que aparecen en letra pequeña.
• Referidos al voleibol
Dadas las características de este deporte, saber valorar las potencialidades del mismo: cualidades
especiales físicas, técnicas, reglas, etc. Relatar los hechos propios de este deporte que los distinguen
de otros, saludos entre todos los integrantes en determinados momentos del juego... Distinguir las
posibilidades educativas de este deporte.
• Referidos a los propios compañeros y compañeras
Saber tolerar los fallos de nuestro equipo. Predominio del juego de equipo frente al éxito personal.
Favorecer la entrega hacia el equipo. Respetar las normas de funcionamiento interno. Cuidar la
higiene colectiva. Colaborar con los compañeros y compañeras y apoyar en las ayudas como valor
de trabajo en equipo.
• Referidos a los integrantes de los demás equipos
Comportarse de manera respetuosa con los demás jugadores y jugadoras. Apreciar los valores de
los demás equipos. Aceptar la superioridad del otro equipo cuando se demuestre.
• Referidos a los entrenadores y entrenadoras
Reconocer la dificultad de su labor. Aceptar las decisiones tomadas antes y durante el juego.
Apreciar las virtudes que les caracterizan: entrega y dedicación, justicia y ecuanimidad, etc. Tolerar los
fallos que se generen en sus actuaciones.
• Referidos a los árbitros
Valorar la dificultad que entraña el arbitraje. Acatar sus decisiones durante el juego. Respetar la
manera personal de comunicarse con el resto de participantes.
• Referidos a otras personas: delegados, ayudantes, etc.
Colaborar en sus funciones y valorar el trabajo que realizan. Respetar a otras personas como
encargados de las instalaciones, personal de limpieza, etc.
• Referidos a elementos materiales
Respetar las instalaciones y el material. Comportarse de manera higiénica y con limpieza en los
vestuarios. Cuidar el material que ha de ser compartido par otras personas, etc
• Referidos a los entrenadores y entrenadoras
Reconocer la dificultad de su labor. Aceptar las decisiones tomadas antes y durante el juego.
Apreciar las virtudes que les caracterizan: entrega y dedicación, justicia y ecuanimidad, etc. Tolerar los
fallos que se generen en sus actuaciones.
• Referidos a los árbitros
Valorar la dificultad que entraña el arbitraje. Acatar sus decisiones durante el juego. Respetar la
manera personal de comunicarse con el resto de participantes.
• Referidos a otras personas: delegados, ayudantes, etc.
Colaborar en sus funciones y valorar el trabajo que realizan. Respetar a otras personas como
encargados de las instalaciones, personal de limpieza, etc.
• Referidos a elementos materiales
Respetar las instalaciones y el material. Comportarse de manera higiénica y con limpieza en los
vestuarios. Cuidar el material que ha de ser compartido par otras personas, etc
No hay comentarios:
Publicar un comentario